Buscar
  • PROTEJERES. Tejiendo Redes Seguras

23 de septiembre: un recordatorio de lo que queda por hacer en la lucha contra la explotación sexual















La trata de personas consiste en la captación, el transporte o la acogida de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, incluso el abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad, etc., con fines de explotación [+]. Una realidad que viven miles personas en cualquier parte del mundo.


Estas son captadas por redes criminales con promesas falsas de un futuro mejor, para luego ser esclavizadas a través la prostitución u otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre, u otras prácticas como la extracción de órganos la venta de niños y niñas, etc.


Una lacra que atenta de forma directa contra los derechos y la dignidad de las víctimas, tanto adultas como niños y niñas y, aunque , como hemos comentado, son diferentes las finalidades en que mujeres y niñas y niños son tratadas, esta está íntimamente relacionada con la explotación sexual.


Algunos datos:


- 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trabajo forzoso. De éstas 4.5 millones lo son de explotación sexual y, de ellas, se estima que aproximadamente 5.5 millones de personas menores de edad son víctimas de la trata cada año [+].

- El 95% del total de las víctimas y, en concreto el 28% las niñas y niños afectados. Dentro de este grupo, las niñas son también las más afectadas constituyendo el 25% de los casos [+].

- En la Unión Europea, se han detectado 26.268 vícitimas de trata entre 2017 y 2018, siendo la explotación sexual la forma más común de explotación con más de la mitad de las víctimas (60%), la cual afecta a un 23% de niñas, niños y adolescentes del total de víctimas registradas [+].

- De forma concreta, las mujeres representan el 72% de las víctimas, y tanto mujeres como niñas suponen el 92% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual [+].


Teniendo en cuenta lo anterior, la conmemoración de este día nos recuerda que, a pesar de los evidentes avances que se han venido llevando a cabo desde que en 1913 se redactara el primer estándar legal en el mundo contra la utilización de niños, niñas y adolescentes en la prostitución, aún queda mucho por recorrer en el camino hacia la erradicación de esta terrible forma de violencia.


PROTEJERES -Tejiendo redes seguras, un programa coordinado por la Fundación Educación y Cooperación EDUCO y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

https://www.protejeres-project.org


23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

JORNADA